Los peces Betta y su ritual de postura

En el comercio de peces muchas veces vemos unas cajitas pequeñas de vidrio y adentro tienen un pez muy llamativo. Éste  pez puede ser blanco, azul, verde, de diferentes tonos de rojo, o de diferentes tonos de azul, y siempre sus aletas son muy largas. Este es el macho de los peces Betta. La hembra es más pequeña que el macho, tiene la misma coloración del macho, y sus aletas son cortas.

El macho es muy territorial y agresivo con los de su misma especie, y por esto lo mantienen aislado ya que si no lo hacen se pelea, con los otros machos,  mordiéndose las aletas y muchas veces las heridas son tan graves que pueden morir. A una hembra, o a varias hembras las encontramos comúnmente en acuarios comunitarios. La hembra Betta sí puede convivir con otras hembras Betta sin matarse, y de hecho, un macho y varias hembras de peces Betta  pueden convivir en un acuario comunitario pacíficamente,  pero hay que cuidar de escoger bien a sus compañeros de acuario, porque aunque sean de especies pacíficas, estos compañeros podrían ser los que terminen mordiendo las largas y bellas aletas del macho.

El macho de los peces Betta forma un nido de burbujas en la superficie del agua, esté sólo o acompañado de hembras; por eso en las tiendas de acuarios, en las cajitas individuales donde los vemos con frecuencia, es normal ver en la superficie del agua una espuma. Esta espuma es el nido del macho.

Si en un acuario se tiene una pareja de Bettas, el macho comienza a hacer su nido.  Cuando hay varias hembras en el acuario siempre hay una jerarquía para la puesta, y la hembra que primero pone huevos es la hembra dominante; y el mismo orden se repite en cada puesta. Cuando una hembra está en celo en su cuerpo se ven unas rayas claras en sentido transversal.

Cuando el macho termina el nido va a buscar a la hembra y se mueve alrededor de ella convenciéndola a seguirlo, y cuando ella está dispuesta lo sigue hasta el nido. Pero si el macho no ha terminado de hacer el nido y la hembra ya está en celo, ella va en busca del macho. Éste inicialmente puede rechazarla, pero termina siendo seducido y comienza el ritual de postura de los peces Betta. En este ritual el macho abraza con su cuerpo a la hembra y ella en cada abrazo va soltando los huevos. Éste ritual puede durar toda la mañana, hasta que la hembra haya puesto todos los huevos. Los huevos caen y son recogidos por el macho y la hembra quienes los llevan al nido de burbujas en la superficie del agua.

Tan pronto termina la puesta el macho echa a la hembra del nido, y él se encarga de cuidarlo. Si a los dos días miramos bajo el nido, vemos una cantidad de pelitos que cuelga. Éstos son los pescaditos que ya salieron del huevo y tiene la cabeza arriba contra las burbujas, y la cola hacia abajo. A los dos días de nacer ya comienzan a nadar, y aquí comienza el sufrimiento del macho, ya que los pescaditos abandonan el nido y nadan por todo el acuario;  y como el macho los quiere tener reunidos en el nido, recorre toda la superficie del agua recogiendo en su boca los pescaditos que encuentre.  Al regresar al nido, el macho abre la boca y de ella emerge afanosamente una nube de pececitos que rápidamente huyen y se van nuevamente a recorrer el acuario.

Si se quiere observar una puesta de peces Betta y ver crecer a las crías, el acuario tiene que ser sólo para Bettas, no pueden estar en un acuario comunitario, por muy pacíficos que sean sus compañeros, ya que si los otros peces no alcanzan a comerse los huevos cuando caen y son recogidos por la hembra y por el macho, se comerán los pececitos cuando se alejen del nido.

Si nos interesa que la hembra permanezca en el acuario hay que colocar plantas y escondites donde ella pueda eludir al macho.  Si no se le da esta protección el macho puede matarla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historias sobre peces. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los peces Betta y su ritual de postura

  1. santiago dijo:

    una pregunta. mi pez hembra betta siempre se queda en la superficie sin hacer nada y el macho hace el nido de burbujas que ya casi lo termina.
    el macho exhibe sus aletas a la hembra y la hembra ajita sus aletas pequeña
    ¿es normal que la hembra siempre se queda arriba o eso es malo?

    • jbotero dijo:

      Como en los humanos, en los animales también notamos comportamientos diferentes entre individuos. Es perfectamente normal que la hembra se quede en la superficie sobre todo si el macho no es agresivo y ella no tiene que huir para protegerse. Si la hembra tiene rayas transversales en su cuerpo está lista para la puesta y no se alejará del macho.

      • Izaskun dijo:

        Hola yo tengo una pareja de bettas en acuario comunitario de 100 litros hay guppys y peces neon, puse una malla de agujeros finos para los peces guppys ya que tengo una preñada la sorpresa ha sido que los betta han llenado la maya de huevos de hecho ya antes eclosionado muchísimos lo malo es que ya no los veo se los han debido de comer los otros peces . Mi pregunta es si saco la maya y la pongo en otra pecera sobrevivirán sin su padre?

  2. jbotero dijo:

    Puede sacarla y colocarla en un acuario donde no haya peces, pero cuando son muy pequeños muchas veces se hunden y caen al fondo, y el macho los recoge y los vuelve a colocar en el nido. Si ya están nadando no hay problema, sólo que hay que darles comida para alevinos, ya que son muy pequeñitos y la comida también debe ser muy triturada o liquida. También es importante que el agua a donde los vaya a pasar sea agua del mismo acuario de donde los saca y la temperatura la misma.

  3. Jessica Santiago dijo:

    Una pregunta porque se muerden en la boca tengo una hembra y un macho eso es normal

    • jbotero dijo:

      He tenido muchas parejas de peces Betta y nunca los he visto morderse en la boca. Sí se pueden atacar y dañarse las aletas. ¿Tu acuario es de buen tamaño para una pareja de Bettas, la hembra tiene donde esconderse, tienes plantas?, si tienes todo esto no deberían agredirse porque la hembra huye si se siente atacada, salvo si están en su ritual de postura “copulando”, en ese tiempo la hembra no huye del macho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s